[Total:0    Promedio:0/5]

Si has ganado algunos kilos y deseas perder algo de peso en un corto período de tiempo, te recomiendo que hagas la dieta de la alcachofa, que te ayudará a perder peso y a obtener buenos resultados en aproximadamente una semana. Sin embargo, la dieta de alcachofas solo se recomienda para personas que han ganado 3 o 4 kilos, no para personas con problemas de obesidad.

Para lograr excelentes resultados, se recomienda acompañar la dieta de la alcachofa con ejercicios. Una vez completada la dieta, se deben mantener hábitos alimenticios saludables y continuar con el ejercicio, de esta manera evitarás un efecto rebote. En este artículo de te explico cómo hacer la dieta de la alcachofa.

Propiedades de la alcachofa para adelgazar

Es posible adelgazar con alcachofas, básicamente, debido a que contiene ciertas propiedades que son perfectas para quemar grasa y regular nuestro organismo. Pero quiero aclararte que no la debes de consumir, como si fuera un vegetal “milagroso”, debes combinarlo con un estilo de vida saludable (dieta saludable y ejercicio), o no verás ningún resultado. Estas son algunas de las propiedades más útiles de la alcachofa:

    • Alto en fibra: lo que hace la fibra de la alcachofa es reducir la cantidad de glucosa en la sangre, por lo tanto, este componente no se convertirá en grasa saturada. Por otra parte, además la fibra también nos hace sentir más satisfechos con menos cantidad de alimentos y contribuye a regular el tránsito intestinal.
    • Rica en cinarina: este componente permite que la grasa que consumimos sea digerida y eliminada de forma natural a través de la orina. Como se trata de un alimento diurético, la alcachofa también nos ayuda a eliminar toxinas en nuestro cuerpo y reducir la retención de agua y a contrarestar la celulitis.
    • Bajo en calorías : la alcachofa es una gran fuente de nutrientes y que tiene un consumo muy bajo de calorías (22 calorías por cada 100 gramos). Gracias a su fibra también te hace sentir lleno y satisfecho por más tiempo así evita que tengamos hambre entre las comidas.

Estas son las razones por la cual es un gran vegetal para incluir en nuestra dieta y así tener un óptimo estado de salud sin tomar demasiadas calorías o grasas.

Dieta de alcachofa de 3 días

Al igual que la mayoría de las dietas, existen alternativas saludables y otras consideradas “milagrosas”, también conocidas como dietas milagro . Este es el caso que vamos a explicar ahora. Hace varios años, la dieta de 3 días de alcachofa se hizo popular. Esto consistió en una dieta con la que podrías perder hasta 4 kilos solo al seguir una dieta durante 3 días. La razón por la cual el período es tan corto es porque seguir esta dieta durante más tiempo puede causar una falta de nutrientes y una hasta una grave descompensación.

Esta dieta rápida consiste básicamente en comer alcachofas para el almuerzo y la cena , combinando estas comidas con abundante agua para limpiar su organismo. Durante estos días puedes incluir los siguiente alimentos permitidos durante la dieta:

    • Productos lácteos sin grasa
    • Otras frutas y verduras
    • Pan integral (en porciones pequeñas)
    • Arroz integral (en porciones pequeñas).

Este aumento en el consumo de fibra es lo que hará que pierdas peso considerablemente en un pequeño período de tiempo. Sin embargo, como con muchas dietas, cuando vuelves a tu dieta habitual puedes experimentar el  “efecto de rebote” y volver a subir este peso.

Un ejemplo de un menú de la dieta de alcachofa de 3 días sería el siguiente:

Desayuno
Una taza de: café con leche, té con leche, té o jugo de frutas. 1 rebanada de pan con queso o 3 galletas.

Media mañana
Un yogur descremado

Almuerzo
Opción 1: Batido de alcachofas crudas, un trozo de carne o pescado sin grasa con una ensalada verde y una manzana para el desierto.
Opción 2: Alcachofas y arroz integral y una fruta para el desierto.

Media tarde
2 cápsulas de alcachofa. 1 Vaso de leche descremada, 1 yogur descremado o café con leche. Deberías comprar las cápsulas de alcachofas en una herbolaria de productos naturales.

Cena
Opción 1: 3 alcachofas a la parrilla, una rebanada de pan integral, 50 gramos de queso.
Opción 2: ensalada de alcachofas, 1 yogur sin grasa.

La dieta de la alcachofa ideal para adelgazar gracias a sus propiedades

La dieta de la alcachofa ideal para adelgazar gracias a sus propiedades

Dieta saludable de alcachofa

En Dieta Guía abogamos por hábitos de alimentación saludables que te permitirán cambiar tus hábitos alimenticios y buscar recetas más saludables que beneficien tu salud. Es por eso que te recomiendo puntualmente que elijas esta opción en lugar de la dieta de 3 días, que combina la alcachofa con una dieta sana y equilibrada.

La dieta de la alcachofa se puede seguir durante 1 mes y perderás entre 2 y 4 kilos, dependiendo del exceso de peso que tengas. Es una alternativa que agrega esta verdura para aumentar sus propiedades adelgazantes. Por lo tanto, deberás evitar lo siguiente:

Alimentos prohibidos en la dieta de la alcachofa

    • Carbohidratos de harina blanca: los productos refinados han perdido todo su valor nutricional y es por eso que solo tomamos calorías vacías cuando los consumimos. Es por eso que se debe evitar el pan, la pasta o el arroz blanco durante esta dieta y optar por granos integrales (ya que son ricos en fibra).
    • Alimentos grasos: Dentro de la proteína prohibida en esta dieta, destacan cualquiera de las carnes frías y la carne de cerdo y de res; no se recomienda el pescado azul ya que contiene muchas grasas. Las salsas, los alimentos fritos y la mezcla también están prohibidos.
    • Alimentos azucarados: bollos, chocolate, bebidas gaseosas y este tipo de productos con alto contenido de azúcar también deben desterrarse de la dieta si deseas perder peso, ya que apenas contienen nutrientes y mucha azúcar que se transformará en grasas saturadas.
    • Alcohol: al igual que con muchas dietas para bajar de peso, las bebidas alcohólicas también están prohibidas ya que son una gran fuente de calorías y apenas contienen nutrientes que nuestro cuerpo puede aprovechar. Así que ni una trago por un mes.

Qué comer en la dieta de la alcachofa

Para hacer la dieta de alcachofa solo necesitas seguir una regla: incluir esta verdura tantas veces como puedas en tu menú. Por ejemplo, puede comenzar el día con un jugo de alcachofa o un batido de verduras con alcachofa, aprovechando así las propiedades de otros vegetales. También es recomendable agregar alcachofa si comes arroz integral. El truco es simple: cocina con alcachofas todo lo que pueda durante el día.

Pero, ¿cómo diseñar un menú? Básicamente, comerás frutas, vegetales y proteínas saludables , además de agregar pasta de trigo integral y arroz o legumbres (nunca de noche). Por lo tanto, perderás peso sin poner en riesgo tu salud, ya que llevarás una dieta equilibrada que sea baja en grasas.

Menú de la dieta de alcachofa, saludable y equilibrado

A continuación, te doy ideas para un menú para que puedas tener una idea de qué comer en la dieta de la alcachofa:

Desayuno

Opción 1: café con leche desnatada + tostadas de trigo integral con pavo
Opción 2: Jugo de verduras (con alcachofa) + galletas de trigo integral
Bocadillo de media mañana
Opción 1: yogur sin grasa
Opción 2: fruta de temporada

Almuerzo

Opción 1: pollo a la parrilla con alcachofas salteadas
Opción 2: Ensalada + tortilla de alcachofa
Bocadillo de la tarde
Opción 1: yogur sin grasa
Opción 2: fruta de temporada

Cena

Opción 1: merluza al horno con verduras (agregar alcachofa)
Opción 2: Ensalada + tortilla de alcachofa

Para quienes se recomienda la dieta de la alcachofa

Esta dieta se recomienda para:

    • Personas con sobrepeso o con kilos de más. Llevando la dieta saludable de alcachofa.
    • Las personas con celulitis: el alto contenido de potasio lo convierte en un alimento diurético que combate la retención de líquidos y el edema.
    • Las personas con hipertensión , esta dieta ayuda a equilibrar la presión arterial y la alcachofa es baja en sodio.
    • Promueve el metabolismo activo del hígado y la producción de bilis. Reduce el colesterol malo, lo que contribuye a su eliminación en los estimulantes de la bilis. Regula los niveles de glucosa en sangre; la alcachofa es uno de los alimentos más apropiados para diabéticos.
    • Y bueno es también es considerado un excelente depurador de sangre.

Ensalada de alcachofas

Por último te dejo una deliciosa receta de ensalada de alcachofas que puedes incluir en tu dieta

Ingredientes

1 kg. de alcachofas tiernas
4 cebollas medianas
Cáscara de limón
Aceite de oliva virgen extra , sal y vinagre
Preparación

Preparación

Limpia las alcachofas y córtalas en rodajas.
Hervirlos en agua con piel de limón.
Limpie y corte las cebollas en cuartos y hiérvalas por separado de las alcachofas.
Una vez que todo esté cocido, escurrir y pasar a través de agua fría.
Coloque en una sartén y sazone con aceite, sal y vinagre, puede agregar algunas especias o hierbas como el hinojo, que le da un toque agradable.
Si las alcachofas son muy tiernas se pueden usar completamente crudas, solo frótelas con un poco de jugo de limón para evitar la oxidación.

Consejos

Antes de comenzar esta dieta o cualquiera para bajar de peso, te recomiendo que visites a tu médico o dietista para que él o ella pueda aconsejarte.

Suscríbete al Boletín de Dieta Guía

¡Recibe LAS MEJORES DIETAS, consejos y tips, rutina de ejercicios y mas!