La dieta disociada es una de las más famosas hoy en día. Aunque lleva varios años desde su creación pero gracias a su efectividad para perder peso es que se ha dado a conocer entre las personas que desean adelgazar de una forma equilibrada y segura. La teoría de esta dieta, que más que nada consiste en saber combinar los alimentos (que mas abajo explicamos bien) ha sido tan importante que ha convencido a muchas personas para que elijan la dieta disociada como su favorita y como el medio para transformar su vida y bajar de peso deshaciéndose de los kilos de más.

No te preocupes, que en este artículo súper completísimo, terminarás sabiendo todo sobre la dieta disociada,  y que algunos llaman también la “dieta de no mezclar alimentos”. Podría ser también para ti una de tus dietas favoritas para adelgazar.

¿En qué consiste la dieta disociada? La dieta disociada bien explicada

La dieta disociada, se trata de una dieta que permite comer casi de todo, siempre y cuando no se mezclen proteínas e hidratos de carbono en la misma comida.

Considerando como ejemplo de proteínas: carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur o legumbres…

Hidratos de carbono: arroz, pasta, pan, patatas y maíz entre otros.

Con respecto a ésta dieta en particular, se basa en optimizar la digestión de los alimentos en la medida de lo posible, tratando de no mezclar diferentes tipos. Y decimos en la medida de lo posible, porque ningún alimento está basado en un único compuesto, es decir, un filete de ternera no es sólo proteínas, pues a su vez incluye grasas e hidratos de carbono. La idea es ayudar a nuestra digestión con una serie de medidas que permitan evitar en mayor o menos medida la mezcla de compuestos en la digestión. Recalcando: en medida de lo posible.

El pilar principal en que se basa la dieta disociada, es en la dificultad que tiene nuestro sistema digestivo en asimilar conjuntamente grasas, azúcares y proteínas, por lo que resulta más adecuado tratar de separar su ingesta en las comidas principales (de las 5 comidas que se compone). Otra idea relacionada en la que se fundamenta éste plan alimenticio, es que cada alimento requiere de un pH diferente en el estómago para ser digerido, por lo que si agrupamos en las comidas alimentos que requieran pH similares, ayudaremos a  su correcta digestión.

Dicho anteriormente, entonces, si tratamos de separar ciertos alimentos, comemos cantidades razonables de comida y hacemos ejercicio suave (por lo menos 20-30 minutos), evitando la vida sedentaria, podremos ir perdiendo peso de forma lenta pero constante, sin atacar a nuestro cuerpo y tomando nuevos hábitos de alimentación por adoptar.

¿Cuánto de puede adelgazar en una semana?

Existen personas que aseguran y haber perdido de 3 a 4 kg por semana con la dieta disociada. Para ellos, hay que tener en claro que lo más importante es que las personas deben separar muy bien los grupos de acuerdo a la tabla que te presentamos más abajo, para obtener lo mejor en nutrientes sin un gran valor calórico.

Reglas de la dieta disociada

Como en la mayoría de las dietas, así en la dieta disociada para bajar de peso existen ciertas pautas o reglas para conseguir resultados óptimos, que más que nada consisten en normas de alimentación que ayudan a adelgazar, que no estarían de más que no sólo se aplicaran al seguimiento de este tipo de dieta, si no mas bien como un hábito alimenticio aún después de llegar al peso deseado.

  1. Evitar las proteínas y los hidratos de carbono después de las 19:00. Porque se trata de compuestos que aportan energía al cuerpo, y si ésta energía no se consume, se almacenará y convertirá en grasa en nuestro cuerpo. Si se consumen este tipo de alimentos cuando ya está por terminar nuestro día, se quedarán en nuestro organismo y es difícil de eliminar.
  2. Respetar las digestiones antes de volver a comer. Por lo menos 2 horas bastaría para volver a ingerir alimentos, de esta forma también evitamos mucho tiempo en ayuno, lo que permitiría pasar hambre indeseada, que en la mayoría de los casos se terminaría por sabotear el propósito de bajar de peso.
  3. Evitar los lácteos después de comer. Es decir, los postres basados en leche. Podemos sin embargo tomar un yogur (que ayudará a la digestión) o un café cortado o un té verde.
  4.  No tomar bebidas gaseosas ni zumos en la comida o durante el proceso de digestión. En ambos casos contienen altas cantidades de azúcares, y en el caso de los zumos, son especialmente ácidos y pueden dificultar la digestión.
  5. Las especias son compatibles en cualquier comida. Así que son permitidas, además que nos ayudan a darle saborsito a nuestras comidas.
  6. Evitar el alcohol en la medida de lo posible (mayor posible), pues proporciona un aporte calórico muy alto. Y esto hará que la pérdida de peso sea un poco prolongado y difícil.

Grupos y tabla de alimento de la Dieta Disociada

La Dieta Disociada cuenta con 15 grupos de alimentos e indica como pueden combinarse para obtener el mayor beneficio de nuestra alimentación y conseguir los resultados deseados si lo que se quiere es adelgazar. Para no cometer errores al momento de crear los menús de nuestra dieta o bien preparar las comidas se deben tomar como referencia la tabla de alimentos para la dieta disociada, la cual nos proporciona una visión general de los alimentos que pueden y no pueden mezclarse dependiendo si lo que se quiere es mantener el peso o adelgazar. Ten muy presente que la tabla no es exhaustiva por tanto no incluye todos los alimentos que existen solamente los más comunes o los referentes, por lo tanto antes de iniciar esta dieta se sugiere que consultes con un especialista para que te proporcione indicaciones más precisas acordes con tu condición física, peso, complexión y objetivos así como requerimientos nutricionales dependiendo de tu salud.

Grupos de alimentos de la Dieta Disociada

  1. Frutas ácidas: cítricos, naranjas, limones, mandarinas, tomate y pomelo.
  2. Frutas semiácidas: Albaricoque, cereza, fresa, higo, kiwi, melocotón, piña, sandía, uva, manzana.
  3. Frutas dulces: Ciruela, higo seco, orejones, uvas pasas.
  4. Frutos oleaginosos: Aguacate, almendra, manteca de cacahuete, nuez, piñón, pistachos, sésamo, coco, anacardo, pipas de calabaza.
  5. Cereales: Arroz, trigo y derivados, pastas, maíz y derivados, avena, mijo, centeno, pan.
  6. Legumbres y germinados: Garbanzos, guisantes, judías, lentejas, soja, cacahuete, brotes de alfalfa y otros, habas, altramuces.
  7. Hortalizas: Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.
  8. Feculosas: Boniato, castaña, patata, plátano, zanahoria cocida.
  9. Verduras: Acelga, apio, coliflor, endivia, escarola, espárrago, espinacas, lechuga, champiñones y setas, brécol.
  10. Ajos y cebollas: Cebolla dulce, cebolla morada, cebolla seca, ajos, ajetes tiernos.
  11. Huevos: Todo tipo de huevos: de gallina, pato, codorniz, etc.
  12. Leche: Entera, semidesnatada, desnatada y yogures.
  13. Mantequilla: Incluye la margarina.
  14. Quesos: Todos los quesos, incluidos los de régimen.
  15. Carnes y pescados: Carnes blancas y rojas, pescados y mariscos, embutidos, conservas y encurtidos.

Ahora bien, una vez establecidos los grupos sigue saber la compatibilidad entre ellos, es decir, cómo combinar los alimentos, según su grupo y también dependiendo el propósito (conservar peso o adelgazar).

Tabla de la dieta disociada

Esta tabla te da las pautas de cómo mezclar los alimentos para bajar de peso con la dieta. Tranquilo, más abajo te explicamos cómo usar la tabla con 6 sencillos puntos.

Tabla y grupos de alimentos Dieta disociada

Tabla de la dieta disociada, cómo mezclar los grupos alimentos

Cómo usar la tabla de alimentos

La idea de esta dieta así como de su tabla, es que puedas comer de todo y en la cantidad que quieras. Pero como regla base , está el de no combinar o mezclar ciertos alimentos que son incompatibles.

Para saber que alimentos están permitidos para mezclarse y cuales no, sigue las siguientes pautas:

  1. Busca el primer alimento en los  grupo de alimentos  y apunta el número del grupo al que pertenece.
  2. Busca el segundo alimento en los grupos de alimentos  y apunta el número del grupo al que pertenece.
  3. Ahora en la tabla, cruza los dos números y obtendrás como resultado SI, NO o M.
  4. Cuando salda SI. Puedes mezclar los alimentos sin problema y seguirás perdiendo peso.
  5. Cuando salda NO. No debes mezclar dichos alimentos en ninguna comida y bajo ningún concepto. Y te engordan.
  6. Si es M. Significa que puedes mezclar los alimentos si lo que quieres en mantener tu peso. De otra manera, al mezclar estos alimentos no adelgazarás.

Tabla de alimentos compatibles de la Dieta Disociada PDF

Si deseas tener siempre a la mano, los grupos de alimentos  y la tabla de alimentos compatibles, descarga el archivo pdf a continuación

¿La dieta disociada funciona?

Sí, si que funciona si se aprende a respetar las combinaciones permitidas de los alimentos, y es que esta dieta es efectiva por que no sólo nos ayuda perder peso, si no que su método es ideal para la mejor absorción de los alimentos por parte de nuestro organismo, lo que conlleva a llevar una alimentación sana.

Definitivamente es la dieta para adelgazar sin pasar hambre favoritas por no ser restrictiva ya que permite comer casi de todo y en las cantidades que desees. Tan sólo tienes que aprender sobre los alimentos que son compatibles y obtener los resultados deseados.

Beneficios de la dieta disociada

Esta efectiva dieta para perder peso, posee múltiples beneficios para el cuerpo y el peso, y es que cree que puede cambiar el estilo de vida que llevas y que te han llevado a tener esos kilitos de más y además hacerte escoger mejor los alimentos que consumes y como los distribuyes, para llevar una vida y alimentación sana. Es una dieta muy completa pero sin más, ve a continuación los beneficios que tiene llevar la dieta.

  • Fácil: Esta dieta es sencilla de llevar. Ten en cuenta cuales son los alimentos que proporcionan proteínas y carbohidratos. En poco tiempo sabrás que alientos son compatibles e incluso sin ayuda de la tabla.
  • Sencilla: A diferencia de otras dietas que además de restrictivas te hacen contar o calcular las calorías y los alimentos, esta dieta no tiene muchas limitantes y disminuye la ansiedad en el cuerpo. Las cantidades tu las eliges.
  • Variada y sana: Esta dieta permite comer muchos alimentos, no hace restricciones sino que motiva a la distribución correcta de estos. Puedes comer los alimentos que tengas en casa, no es costosa o difícil de encontrar. Pero lo mejor de esto es que los nutrientes de los alimentos serán mejor absorbidos por tu organismo.
  • Digestiva: La digestión del cuerpo es un proceso que puede hacerse más sencillo o complicado según los alimentos que se consumen, de esta manera cuando se come patatas y carne, la digestión es más difícil y lenta; cuando se comen verduras y otras legumbres, se vuelve más rápida y efectiva.
  • Horaria: Plantea realizar las comidas en horarios específicos, cada una las 5 comidas necesitan estar compuestas por diferentes grupos de alimentos para proporcionar al cuerpo las energías necesarias. En pocas palabras, esta dieta se puede considerar una dieta equilibrada.
  • Nutritiva: Debido a la gran cantidad de alimentos que señala la tabla de compatibilidades de alimentos de la dieta disociada, el cuerpo estará en contacto con grupos de vitamina  como la B, B2, B12, C y otras, así como también esta dieta acepta comer grasas de origen vegetal.

Menús de dieta disociada para adelgazar

Excelentes menús para perder peso con la dieta disociada y no pasar hambre.

Dieta Disociada de 7 días

Ahora que sabes todo sobre la dieta disociada bien explicada, solo falta hacer y planificar bien los menús, evita ser repetitiva con las comidas, te damos como ejemplo el siguiente menú que te servirá para 7 días.

Día 1

  • Desayuno: Dos rebanadas de pan con tomate rojo, café, té o infusión de hierbas o té verde sin azúcar.
  • Media mañana: Yogur desnatado natural, una fruta dulce, como una manzana.
  • Almuerzo: Ensalada de lechuga verde y zanahoria con un poquito de aceite de oliva, vinagre balsámico y orégano, y un plato de pasta con salsa de verduras.
  • Merienda: Una fruta ácida.
  • Cena: Carne de res a la plancha con verduras asadas o al vapor, una infusión o té sin azúcar.

Día 2

  • Desayuno: Muesli con avena y manzana endulzado con una cucharada de miel natural, yogur desnatado, café, té o infusión sin azúcar.
  • Media mañana: 3 rodajas de piña dulce
  • Almuerzo: Una ensalada de verduras verdes, arroz frito con verduras y brotes de soja.
  • Merienda: Una fruta dulce.
  • Cena: Pescado en papillote con cebollas y guisantes, mas una infusión sin azúcar.

Día 3

  • Desayuno: Huevos revueltos con jamón y setas o champiñones, café, té o infusión sin azúcar.
  • Media mañana: Yogur desnatado natural, una fruta dulce.
  • Almuerzo: Espaguetis con brócoli, colifrlor y calabacín.
  • Merienda: Un puñado de nueces.
  • Cena: Pechuga de pollo a la plancha con ajos tiernos y pimientos asados, una infusión sin azúcar.

Día 4

  • Desayuno: Una rebanada de pan, un kiwi, una naranja, café, té o infusión sin azúcar.
  • Media mañana: Yogur desnatado natural.
  • Almuerzo: Caldo de verduras, 2 calabacines rellenos de zanahorias y tomate, ensalada de lechugas y brotes tiernos.
  • Merienda: Un puñado de avellanas.
  • Cena: filete de carne de res a la plancha con ensalada verde, una infusión sin azúcar.

Día 5

  • Desayuno: Huevos revueltos con jamón y setas o champiñones, café, té o infusión sin azúcar.
  • Media mañana: Yogur desnatado, una fruta dulce.
  • Almuerzo: Ensalada de zanahorias y judías, además de tallarines fritos.
  • Merienda: Una fruta ácida.
  • Cena: Parrillada de carnes diversas bajas en grasa. Pollo, carne roja, pescado.

Día 6

  • Desayuno: Muesli con avena y manzana endulzado con una cucharada de miel, yogur desnatado, café, té o infusión sin azúcar.
  • Media mañana: Una fruta ácida.
  • Almuerzo: Verduras a la plancha, arroz blanco o integral al vapor.
  • Merienda: Un puñado de nueces.
  • Cena: 2 carnes de hamburguesa bajas en grasa a la plancha, berenjenas asadas, salsa de yogur. Infusión sin azúcar.

Día 7

  • Desayuno: Dos rebanadas de pan con tomate, café, té o infusión sin azúcar.
  • Media mañana: Una fruta dulce.
  • Almuerzo: Sopa de legumbres, patata al horno con cebollas y judías.
  • Merienda: Yogur desnatado natural.
  • Cena: Tortilla francesa con dos huevos, espárragos a la plancha, una rebanada de queso, una infusión sin azúcar.

Dieta Disociada de 7 días PDF

¿Te gustó el menú anterior? Puedes descargarlos y tenerlos siempre a la mano.

Dieta Disociada antes y después

Esta dieta es una de las favoritas de las celebridades, y quienes han dado testimonio de su efectividad es por ejemplo la actriz y presentadora española Tania Llasera, que al seguir la dieta disociada  ha logrado deshacerse de 10 kilos en 5 semanas tras ganar peso al dejar de fumar y, posteriormente, por la espera de su bebé.

Dieta disociada antes y despues

Tania Lllasera ,actriz española que gracias a la dieta disociada y consiguió bajar 10 kilos en 5 semanas

Video: Cómo perder peso en 14 días con la dieta disociada

DIETA DISOCIADA MENÚ PARA PERDER 10 KG EN 14 DÍAS!!! ASEGURADO!!!

Suscríbete al Boletín de Dieta Guía

¡Recibe LAS MEJORES DIETAS, consejos y tips, rutina de ejercicios y mas!

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Dieta Disociada. Menús para adelgazar y cómo mezclar alimentos
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star