Dietas Detox

Todo lo que necesitas saber sobre las dietas DETOX, dietas depurativas, desintoxicantes, y como limpiar tu organismo, lo encontrarás en esta página.

¿Qué es “Detox”?

Probablemente que ya habrás oído hablar de las dietas detox (que últimamente se han puesto de moda), pero quizá no tienes muy claro en qué consisten exactamente. El término detox proviene de la palabra desintoxicante y antioxidante (detoxificación), por eso el concepto se suele utilizar como sinónimo de las dietas depurativas, es decir, las dietas que ayudan a eliminar toxinas y limpiar el organismo. A decir verdad las dietas depurativas no son algo nuevo, pero el término dietas detox ha ganado popularidad en los últimos años y ha vuelto a reavivar el interés por este tipo de dietas purificadoras, para tener un mejor estado de salud.

¿Qué es una dieta detox?

Es una dieta que ayuda a nuestro cuerpo eliminar desechos tóxicos ya sean potencialmente peligrosos o no. Por lo general, se suelen llamar “dietas detox” a los programas con planes de dietas que se siguen para eliminar toxinas de una parte concreta del cuerpo. Ya sea por ejemplo, hay planes de dietas detox para limpiar el hígado, el colon o el sistema digestivo, en fin para diferentes propósitos.

Las dietas detox específicas (como las mencionadas anteriormente) suelen ser de corta duración. Debido a su efecto purificador este tipo de dietas desintoxicantes o depurativas también se recomiendan para perder peso y adelgazar.

Diferentes Dietas Detox, encuentra la tuya

Dietas detox de 2 días

¡Benditas dietas detox! Son la cura si nos hemos excedido durante un fin de semana o durante las vacaciones, y ni se diga de las fechas navideñas. Si este es tu caso, tienes la oportunidad de desintoxicar tu cuerpo con una fabulosa dieta detox de tan sólo 2 días. Este tipo de régimen depurativo, nos ayuda a eliminar aquellas toxinas que nuestro organismo haya acumulado por descuidar nuestra alimentación durante un periodo de tiempo.

Dieta depurativa para el hígado

Las dietas depurativas o desintoxicantes ayudan a limpiar nuestro cuerpo y uno de sus principales beneficios es que contribuyen a desintoxicar el hígado.  Una dieta depurativa puede ayudar al hígado a limpiarse y realizar mejor sus funciones. Curar el hígado con una dieta detox cien por cien natural es lo ideal.

Dieta desintoxicante de 1 día

Este tipo de plan de alimentación está diseñado para eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo cuando aumentamos el consumo de alimentos que incluyen muchos componentes químicos, como los productos pre-cocinados, comida rápida o poco sana o se ha elevado en los útlimos días el consumo de alcohol. Según el nivel de excesos o del estado de salud existen diversos tipos de planes alimenticios detox, los cuáles pueden llevarse a cabo a partir de un día hasta una semana.

Suscríbete al Boletín de Dieta Guía

¡Recibe LAS MEJORES DIETAS, consejos y tips, rutina de ejercicios y mas!

¿Cómo funciona una dieta detox?

A menudo cuando se habla de dietas detox se hace referencia a un tipo de dieta depurativa concreta, basada principalmente en zumos y preparados líquidos a base de frutas y/o verduras. En nuestros artículo hablamos de todas estas dietas.

Por lo general, las dietas detox constan de dos etapas: una primera fase depurativa (en la que se eliminan toxinas y se limpia el organismo) y una segunda fase antioxidante, aunque se pueden hacer dietas durante periodos de tiempo muy diferentes (la duración varía desde un único día hasta 21 días).

Funcionan a base de suministrar a tu cuerpo diversos compuestos naturales que son necesarios para la desintoxicación, tales como vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Algunos de estos compuestos naturales ayudan a eliminar las toxinas de tu cuerpo al incrementar el tracto intestinal o la frecuencia con la que se orina por sus componentes con efectos diuréticos y altos en fibra.

¿Por qué someterse a una dieta detox?

El consumo regular de comida poco saludable reduce sustancialmente la capacidad natural de tu cuerpo para desintoxicarse o eliminar compuestos químicos peligrosos. Hay determinados indicadores de niveles de tóxicos en nuestro cuerpo, tales como la sensación de hinchazón, una fatiga recurrente, mal descanso, frecuentes resfriados o alergias, problemas digestivos, así como la aparición de problemas en la piel como los eccemas. Además la presencia de toxinas en nuestro organismo llevan a desequilibrios hormonales principalmente en las mujeres, fallos en el sistema inmunológicodeficiencias nutricionales y un metabolismo ineficiente y casos en que nuestro organismo no retiene los nutrientes que le aportamos.

Someterse a una dieta detox puede ayudarte a reparar, mantener y optimizar la capacidad de desintoxicarse de tu propio organismo.

¿Cuales son los beneficios de seguir un plan de una dieta detox?

De entrada son muchos los beneficios que aportan las dietas detox, aunque dependen también de las necesidades y objetivos que se planteen. Entre sus beneficios están: el mejorar la digestión, evita el estreñimiento, controlar la glucemia e insulina, regula colesterol y triglicéridos, controla la presión arterial, evita la hinchazón, aumenta los niveles de energía, evita el dolor de cabeza, mejora la concentración y el estado de ánimo, evita alergias y aumenta el sistema inmune, disminuye comer en exceso cuando no se requiere y la ansiedad, además de que se refleja incluso en la piel, proyectando una piel suave y limpia.

¿Cuales son los efectos secundarios de las dietas detox?

En ocasiones y dependiendo del organismo, algunos días después de haber iniciado una dieta detox pueden aparecer dolores de cabeza. O puedes sentirte muy cansado después de haberte purgado unas cuantas veces. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen a los pocos días.

Si es la primera vez en que te sometes a una dieta depurativa también puedes sufrir una fuerte diarrea. Por lo tanto, se recomienda hacer la dieta detox bajo la vigilancia de profesional.

¿Cuándo NO se recomienda hacer una dieta detox?

No deberías someterte por ningún motivo a  una dieta detox si estás embarazada. Si tienes problemas de anemia, diabetes o problemas del corazón, del hígado o problemas renales, si tienes un débil sistema inmunitario, si padeces de hipotiroidismo, de baja presión sanguínea, de úlceras, epilepsia, cáncer o colitis ulcerosa, NO debes hacer una dieta detox. Y por último las dietas depurativas NO son aptas para niños.

¿Qué alimentos incluye una dieta detox?

Una dieta detox incluye alimentos con un alto contenido en fibra y el consumo de una cantidad adecuada de agua. Consta normalmente de: Frutas frescas, frutas secas o deshidratadas, vegetales frescos (incluyendo papa con cáscara, camote, plátano y elote), nueces y la mayoría de semillas como: almendras, semilla de girasol, pepitas, avellanas, piñon, etc..; grasas vegetales como aceite de oliva, aguacate, aceite de coco, mantequilla de maní; jugos cien por cien naturales sin conservantes, granos enteros (avena, quinoa, arroz integral, cebada, centeno, maíz); cereales cien por cien integrales (en primer lugar considerando la harina integral), leguminosas, leche sin lactosa o leche de soja, arroz; yogurt natural sin endulzar, té de hierbas (té verde y de frutas,) café y té descafeinado, miel de abeja, miel de agave, edulzante stevia, hierbas y condimentos siempre naturales, vinagre; las carnes a consumir y permitidas están el pescados, pechuga de pollo, carnes magras (cordero, res, cerdo), huevo y chocolate negro (70% cacao sin mucho aporte de azucar).

¿Qué alimentos están prohibidos en una dieta depurativa?

Tratándose de una dieta para desintoxicar el cuerpo están prohibidos a consumir durante el régimen los siguientes tiposd e alimentos: azúcar de mesa, gaseosas, quesos, grasas saturadas (natillas, mantequillas, crema dulce, patés), todo tipo embutidos (salichichas, jamones) harinas refinadas (pan blanco, galletas, arroz blanco, todo tipo de pasta, tortillas hechas con harina de trigo), leche de vaca, zumos azucarados o con conservantes , yogurt endulzado o con frutas, todos los productos enlatados, comidas procesadas, preparadas, congeladas; condimentos artificiales (salsas, cubitos o sazonadores), comida rápida, helados, repostería, dulces, cafeína, alcohol y tabaco.

Otras recomendaciones para las dietas detox

Hacer ejercicio (una caminata de 20 a 30 minutos diarios, 5 o 6 días a la semana) y beber mucha agua, además de dormir al menos siete horas (nocturnas) al día.

Se recomienda incluir un batido detox (los llamados batidos verdes o green smoothies) al día preferiblemente en ayunas, y luego seguir una dieta saludable con los alimentos permitidos en la lista. A la hora de elaborar esos batidos, hay que incluir más vegetales que frutas. Basar una dieta cien por ciento en batidos, debe hacerse bajo la vigilancia de una profesional.

Hacer una dieta detox siempre que se esté sano y sin deficiencias notables presentes en nuestro organismo.

Para las mujeres en periodo menstrual No se recomienda hacer una dieta detox, esperar y hacerla durante los 21 días restantes.

¿Qué puedo comer después de una dieta detox?

Una vez finalizada la dieta detox, no se debería volver a comer a la primera de cambio alimentos poco saludables como croquetas o fritos y harinas. Debes volver poco a poco a una dieta menos restringida, pero más sana. Re acomodar los hábitos alimenticios es lo ideal, procurar una buena alimentación sana y equilibrada previene que tu organismo se sature de toxinas y elementos peligrosos. Y con mayor razón si te sometiste a una dieta depurativa para bajar de peso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen
Fecha de Revisión
Nombre del Artículo
Dietas Detox
Clasificación del Artículo
51star1star1star1star1star