Saltar al contenido
Dieta Guia

Dieta depurativa para el hígado

Dieta DETOX para el hígado

El hígado, desempeña un papel básico en el metabolismo. A través del hígado pasan todas las sustancias que ingerimos, incluidas las toxinas. Como tal cumple con funciones muy importantes en nuestro organismo y su salud es vital para el correcto funcionamiento del resto de nuestros órganos. Nuestro hígado es el encargado de filtrar las toxinas y desechos del torrente sanguíneo para prevenir muchas enfermedades. Además, el hígado es el responsable de metabolizar la grasa para prevenir problemas como el sobrepeso y la obesidad.

La mala alimentación, el estilo de vida sedentario, los radicales libres, así como la contaminación, o los malos hábitos de vida, entre otros más, puede causar una acumulación de desechos y toxinas en nuestro organismo, y así es como se sobrecarga de tareas al hígado que impiden que este super órgano este funcione correctamente.

Las dietas depurativas o desintoxicantes ayudan a limpiar nuestro cuerpo y uno de sus principales beneficios es que contribuyen a desintoxicar el hígado.  Una dieta depurativa puede ayudar al hígado a limpiarse y realizar mejor sus funciones. Curar el hígado con una dieta detox cien por cien natural es lo ideal.

¿Cuales son los beneficios de desintoxicar el hígado?

  • La desintoxicación del hígado es una de las formas más efectivas y potentes de proteger el cuerpo de las acumulaciones tóxicas y los excesos de grasa. Una vez se eliminen las toxinas del cuerpo, también se eliminarán gran parte de los depósitos de grasa, que son los responsables de aumentarnos de peso. Por ello si se quiere tener mejores resultados para perder peso se recomienda antes desintoxicar el organismo.
  • La limpieza del hígado ayuda a mejorar la salud en general, con ella, lograremos que el corazón y el sistema cardiovascular bombeen sangre de una manera más eficiente a todo nuestro organismo. Además, el hígado es el encargado de proveer los nutrientes necesarios para que los ligamentos y tendones estén saludables, para mantener la buena salud de las articulaciones.
  • Cuando limpiamos nuestro hígado, le estamos proporcionando los nutrientes esenciales que este necesita para combatir los radicales libres y todas esas sustancias tóxicas que nos pueden enfermar y que están presentes en muchos alimentos que consumimos.
  • La limpieza regular del hígado ayuda a conservar la belleza de la piel, el cabello y las uñas. Optimizando los nutrientes que le aportamos a nuestro cuerpo para que lleguen a cada una de nuestros órganos.
  • Además de mejorar la función del hígado y la salud en general, la limpieza hepática también es clave para prevenir el envejecimiento prematuro y problemas en la piel como acné y manchas incluso alergias.

¿Cómo desintoxicar el hígado con alimentos naturales?

Cerca de nosotros encontraremos fácilmente alimentos naturales que nos pueden ayudar a depurar el hígado. Todos alimentos saludables y ricos de nutrientes.

  • Té verde: Además de ayudar a eliminar la grasa, el té activa el metabolismo y la actividad del hígado, favoreciendo una producción más rápida de las enzimas se encargan de hacer  el proceso de depuración y limpieza.
  • Los espárragos: Estos deliciosos vegetales son ricos en minerales y aminoácidos. Un aliado por excelencia para proteger nuestro hígado, se destaca sobre todo cuando ha sido expuesto a un consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaco. Los espárragos cuentan con propiedades curativas que benefician al sistema nervioso y el corazón.
  • Aceite de oliva extra virgen: este es considerado oro para nuestro organismo, por ser un protector excelente contra la acción dañina de las toxinas en el hígado.
  • El brócoli y la coliflor brindan enzimas naturales que tienen la función de ayudar al hígado a deshacerse de toxinas cancerígenas, y reducir así el riesgo de tumores. El brócoli, por sus propiedades, también es un buen aliado contra la colitis ulcerosa. Otros beneficios que reporta es que ayuda a evitar la anemia. Además de que es estos son bajos en calorías, idóneos para bajar de peso.
  • El limón: Así como la mayoría de los cítricos, el señor limón es uno de los alimentos depurativos por excelencia. Su contenido en vitamina C contribuye a transformar las sustancias tóxicas del organismo en otros compuestos que pueden ser absorbidos fácilmente, como agua, para ser eliminados.
  • Las alcahofas: Con un poder depurativo y dietético, la alcachofa es un gran aliado de la salud del hígado. Oros beneficios, que estas contienen es favorecer el buen funcionamiento de la vesícula biliar. Al ser rica en cinarina, estimula la bilis en su proceso funcional favoreciendo una adecuada digestión. La alcachofa es más que recomendable como complemento en las dietas de control de peso.
  • Cereales integrales: No solo son un punto de referencia de la dieta sana y equilibrada, sino que ayudan a depurar el hígado.  Regulan el trabajo intestinal, gracias a su alto contenido en fibra. Al solucionar el problema del estreñimiento, nos sentiremos más ligeros y menos agobiados por las toxinas. Esa sensación de sentirse pesados desaparece.
  • Aguacate: Un alimento rico en glutatión, capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres en beneficio de la salud del hígado. Esta fruta es rica en grasa vegetal y ayuda a controlar los niveles de colesterol. Es sus diferentes versiones el aguacate es un buen aliado para desintoxicar el hígado.
  • Los vegetales de hojas verdes son un alimento depurativo. De hecho, tienen algunas propiedades muy interesantes, tales como la capacidad de aumentar la cantidad de clorofila presente en el tracto digestivo y, de esa manera, ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas que provienen del medio ambiente. Además, hay otra razón básica para incluir los vegetales de hojas verdes en la dieta, y es que no engordan, por lo que son ideales para seguir una dieta baja en calorías.
  • Vegetales de hojas verdes: Estos tienen algunas propiedades muy interesantes, como la capacidad de aumentar la cantidad de clorofila presente en el tracto digestivo y, de esa manera, ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas que provienen del medio que nos rodea. Hay una razón básica para incluir los vegetales de hojas verdes en la dieta, y es que son bajos en calorías, por lo que son ideales para seguir una dieta baja en calorías y bajar de peso.
  • Pomelo o toronja: Como mencionamos antes, los cítricos son una buena opción para una dieta detox para el hígado. Y el pomelo es la fruta detox incuestionable e imperdible.  Esta fruta, especialmente si la tomamos en zumo, aumenta la producción de enzimas que determinan la desintoxicación del hígado. Al pomelo se le atribuye otra propiedad, la de ser un buen remedio en los casos de pérdida de apetito, gracias a su contenido en aceites esenciales y cuenta con vitamina C y propiedades antioxidantes.
  • La mayoría de las frutas tienen un efecto importante para desintoxicar el hígado y por agregar un papel determinante a la hora de embarcarse en una dieta depurativa. Como la manzana, peras, uvas, kiwi, entre otras.

Bebida detox para limpiar tu hígado

Ahora que sabemos los beneficios de desintoxicar el hígado además de los muchos alimentos saludables que se pueden consumir para llevar una dieta detox, te vamos a compartir una bebida detox que te va ayudar a eliminar las toxinas de tu cuerpo y esos desechos que afectan el buen funcionamiento hepático, y como plus es que se puede reducir el peso ya que esta dieta ayuda a desechar grasas acumuladas en nuestro organismo.

Bebida depurativa a base de cúrcuma

Esta bebida tiene un alto poder depurativo debido a sus contenidos de curcumina, que es el ingrediente activo de la cúrcuma, el cual ha demostrado tener actividad antioxidante, además de antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana y anticancerígena. Un ingrediente potente en que hace esta bebida desontoxicante es el limón, que es otro alimento altamente depurativo, capaz de luchar contra los radicales libres del cuerpo, eliminar las toxinas y equilibrar el pH del cuerpo a la vez que combate la acidez.

Ingredientes y preparación de la bebida detox para el hígado

  • ⅓ cucharadita de cúrcuma en polvo.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 350 ml. de agua
  • 1 cucharada de miel de abeja

Combina todos los ingredientes y consume esta bebida todos los días, preferiblemente en ayunas. Hacerlo durante una semana y descansar 15 días y retomar si lo requieres y deseas.

Más consejos para depurar el hígado.

Debido a la gran cantidad de alimentos con efectos depurativos para el hígado, no existe una sola dieta o forma de depurar nuestro órgano. Te hemos compartido una bebida para desintoxicar nuestro cuerpo, pero te damos algunas más que te pueden ayudar. No tienes que llevarlas a cabo todas sin embargo si puedes añadirlas a tus hábitos alimenticios. Con estos consejos podrás depurar el hígado y mantenerlo funcionando correctamente y el resto de tu organismo.

  • Beber durante todos los días que dure la dieta un zumo de manzana natural.
  • Tomar un batido hecho con una manzana, un limón exprimido, un diente de ajo y un poco de agua.
  • Tomar té verde o infusión de salvia.
  • Tomar infusión hecha con alcachofa.

Nota Importante: Si tienes problemas hepáticos o estás tomando algún tipo de medicamento para la salud del hígado, estás embarazada, problemas de diabetes, sufres de azúcar baja, si padeces problemas del corazón o tienes problemas alimenticios como la anemia, NO practicar esta dieta depurativa. Lo mejor es consultar la opinión de un experto de la salud.

¡Califica nuestro artículo