Dietas para diabéticos

Si tienes diabetes, tu cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Lo que se traduce en una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes como son: lesiones microvasculares son lesiones oculares que desembocan en la ceguera; lesiones renales que acaban en insuficiencia renal; y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético.

¿Qué puede comer un diabético?

Prácticamente una persona diabética debe tener un buen plan de alimentación, tanto como los diabéticos insulodependientes como los que no. La verdad es que una persona con diabétes puede comer de todo, excepto, aquellos alimentos que tengan un gran nivel de azúcar como los carbohidratos, debido a que estos aportan energía al organismo; se establece que hay que comerlos de forma limitada y responsable. Por lo tanto la comida para diabéticos debe ser igual de equilibrada que una persona sana, teniendo especial cuidado en el consumo de los carbohidratos.

¿Cómo debe comer un diabético?

Una persona con diabetes debe optar por un plan alimenticio sano y equilibrado. Las consideraciones que se deben tomar en un plan alimenticio para diabéticos son:

  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.
  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día, no dejar pasar demasiadas horas en ayunas.
  • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume al día.
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Comer menos grasas. Sobre todo las procesadas.
  • Limitar el consumo del alcohol.
  • Usar menos sal.

Las mejores dietas para diabéticos

A continuación te presentamos las dietas para diabéticos, sólo haz clic en la imagen o título de la dieta.

Los 16 Mejores Alimentos para Controlar la Diabetes

Aquí están los 16 mejores alimentos para diabéticos, tanto tipo 1 como tipo 2. Averiguar cuáles son los mejores alimentos para comer cuando tienes diabetes puede ser difícil. El objetivo principal es mantener los niveles de azúcar en la sangre bien controlados. Sin embargo, también es importante comer alimentos que ayudan a prevenir complicaciones de la diabetes, como las enfermedades del corazón entre otras.

Menú para diabéticos. Fácil y delicioso

Este plan alimenticio para diabéticos es ideal por que cuenta con seis tiempos de comida, es balanceado en proteínas, carbohidratos y grasas, además de que incluye carbohidratos de bajo y medio índice glicémico, para regular los niveles de azúcar en sangre. Esta dieta equilibrada puede consumirla un diabético tipo 1 como tipo 2.

Suscríbete al Boletín de Dieta Guía

¡Recibe LAS MEJORES DIETAS, consejos y tips, rutina de ejercicios y mas!

¿Qué alimentos puede comer un diabético?

Si bien un diabético puede comer de todo, reiteramos que tener una dieta sana y adecuada puede reducir el riesgo de complicación en su vida cotidiana y evitar derrames o ataques al corazón. Los siguientes alimentos deben estar presentes en un régimen para diabéticos:

  • Vegetales: Las cantidades que desee pueden ser consumidos. Vegetales verdes, cocidos al vapor, en caldos, en jugos o malteadas.
  • Granos integrales: Son una gran fuente de nutrientes.
  • Fruta: No más de tres unidades al día o porciones requeridas por su cuerpo. Esto de manera moderada ya que las frutas contienen azúcar.
  • Productos lácteos sin grasa: Quesos, leche desnatada y yogurt natural y si es con frutas vigilar las calorías que se consumen.
  • Leguminosas: Sus nutrientes son ricos y recomendados por los especialistas.
  • Carnes magras: Buenas para el organismo y la salud de diabéticos. estas deben ser bajas en grasa como el cordero,  res y cerdo.
  • Aves de corral: Son una fuente de nutrientes bastante positiva para el cuerpo.
  • Pescado: Es una de las mejores carnes que deben ser incluidas en la dieta del diabético.

 

¿Qué alimentos son buenos para personas con diabetes?

Los alimentos que son recomendados a incluir en una dieta de diabéticos son aquellos ricos en proteínas, vitaminas y otros nutrientes.

Se recomienda que el menú diario este lleno de vegetales en las cantidades que quiera, debido a que estos son ricos en nutrientes y aportan vitaminas. Los cereales son buenos porque son ricos en fibra y ayudan a la digestión y otros alimentos contienen proteínas como las carnes magras, la carne de pescado es muy recomendable dentro de la dieta para la diabetes porque contiene Omega 3. Los frutos secos son buenos para la salud y las frutas frescas son buenas para la salud pero deben comerse limitadamente, puedes ver mas abajo las frutas que son recomendables para personas con el padecimiento de la diabetes.

¿Qué alimentos son bajos en azúcar para enfermos con diabetes?

Los alimentos bajos en azucares como los vegetales, las legumbres, los lácteos sin grasas y algunos carbohidratos que no poseen tanto azúcar. Estos último mantenerlos en vigilancia en la dieta.

¿Qué alimentos son prohibidos en una dieta para diabéticos?

Si llevas una dieta para la diabetes saludable, ten por seguro que te alejará de los alimentos que causan peligrosamente picos de insulina del azúcar en la sangre.

Aquí esta la lista de alimentos para diabéticos que están prohibidos:

  • Bebidas alcohólicas, gaseosas y jugos artificiales.
  • Jugos de frutas: Estos deben ser consumidos vigilando el tipo de frutas que son adecuadas para la dieta de un diabético. Mientras algunas frutas pueden ser un poco saludables y menos dañinas para el diabético, esto no es el caso con los jugos de frutas. Aunque los jugos de frutas son una opción más saludable que los refrescos o las bebidas energéticas, pero los jugos de frutas están llenos de azúcar de la fruta sin la fibra, su absorción es muchas veces más rápida que comer fruta ya que la falta de la fibra de la fruta que retrasa la absorción. Consumir solo los jugos de fruta sin la fibra de estas, lleva a tener picos de azúcar en la sangre. Una bebida como alternativa a los jugos, pueden ser los tes té y bebidas con cero calorías.
  • Pasteles y dulces: No solos los alimentos altos en azúcar como los dulces, galletas, jarabes no tienen ningún valor nutricional, sino que estos alimentos causan un pico alto de azúcar en la sangre. Este tipo de alimentos te llevan a elevar tu peso, aumentar de peso puede llevar a un descontrol de tu diabetes. Aprende como satisfacer tu deseo de azúcar con fruta fresca llena de fibra como las manzanas y los arándanos. La fibra ayuda a retarsar la absorción de glucosa, ayudando a llevar un mejor control de la glucosa. Puedes acompaña la fruta que consumes en una dieta para diabéticos con nueces o almendras, como un ejemplo.
  • Azúcar
  • Frutas secas:  Es posible que quieras algunas optar como alimento a estas pero las pasas de uva por ejemplo o las frutas secas pueden ser una mucho mejor opción de alimento que las galletas, sin embargo estas elevan el azúcar de tu sangre. El proceso de deshidratación de las frutas secas, el azúcar natural de las frutas queda muy concentrado, provocando un pico elevado de azúcar en la sangre cuando son absorbidos por tu cuerpo. Es mucho mejor las frutas frescas naturales, como las fresas.
  • Embutidos. Como las salchichas no son son recomendables dentro de la dieta para diabéticos.
  • Lácteos ricos en grasa. Es mejor elegir productos lácteos incluyendo quesos y yogurt descremados.
  • Jarabe de miel: 1/2 taza de jarabe de miel equivale a 16 cucharadas de azúcar que consumirías tan sólo en el desayuno. Este tipo de alimentos te llevara a tener picos de azúcar, aparte de que te hacen engordar. Para el desayuno puedes optar por huevos o cereales.
  • Comidas fritas: Como las papas fritas engordan y elevan tu azúcar en la sangre. La comida frita absorbe mucha grasa del aceite, llevándolo a hacer la comida frita en alimentos con muchas calorías. Las grasas trans, eleven tu colesterol LDL y aumentan tu riesgo de tener problemas cardíacos. Muchos alimentos fritos son altos en grasas trans si son freídos en aceites hidrogenados.
  • El pan: Sobre todo el plan blanco, que contiene almidones refinados, también las pastas y arroz blanco. Los almidones refinados son carbohidratos y aumentan el azúcar en la sangre rápidamente, por ese motivo debes evitarlos si tienes diabetes. Los granos integrales son mejor opción porque son altos en fibra, y causan un aumento gradual del azúcar en la sangre.  Pero inclusivo este tipo de alimentos debes limitarlo y consumirlo con moderación ya que elevan el azúcar también.

¿Qué frutas pueden estar en la dieta para diabéticos?

Una persona diabética puede comer diferentes tipos de frutas, solo debe limitar el consumo de estas, vigilando la cantidad de calirtías que esta le aportan al consumirlas. Por ejemplo los frutos rojos: son recomendados para incrementar el funcionamiento óptimo del páncreas, en estas categorías se encuentran los arándanos, las fresas, las bayas, moras, y frambuesas. Las frutas cítricas: tienen grandes beneficios para el cuerpo y son ricas en fibra, como el limón, toronja, lima, mandarina, etc.. En el caso de las manzanas: pueden bajar los niveles de glucosa y colesterol de la sangre, además aportan fibra. Los duraznos y peras verdes: ayudan a desintoxicar el organismo y son ricas en fibra también, y su capacidad nutritiva es bastante amplia.

¿Eres diabético tipo 1 o tipo 2? En las siguientes listas te decimos que frutas pueden estar presentes en una dieta para diabetes tipo 1 y 2.

¿Qué frutas puede comer un diabético tipo 1?

Las frutas que deben estar presentes y son permitidas para enfermos de diabetes tipo 1 son:

  • Manzanas
  • Ciruelas negras.
  • Guayabas
  • Cerezas
  • Aguacate
  • Fresas
  • Toronjas o pomelo
  • Naranjas
  • Peras

¿Qué frutas puede consumir un diabético tipo 2?

Las frutas que puede ingerir un diabético tipo 2 pueden ser las mismas que un diabético tipo 1, a continuación las mencionamos:

  • Naranjas
  • Duraznos
  • Peras verdes y marrón
  • Aguacate
  • Frutos rojos
  • Manzanas
  • Melón
  • Sandía
  • Mandarinas
  • Pomelo
  • Lima

¿Qué dieta debe llevar un diabético hipertenso?

Las personas que sufren de diabetes e hipertensión (presión sanguínea alta) deben tener un gran cuidado en su alimentación al igual que un diabético común). Es por esto que debe comer por lo menos 3 comidas al día, 1 cada 6 horas, tiene la opción de comer una entremés nutritivo entre cada comida. Como la sal es nociva para las personas hipertensas, se recomienda sustituirla de manera constante por todo tipo de especias, tales como el romero, la pimienta, el orégano y otras. No hay alimentos para esta condición, simplemente selecciona las comidas ideales en tu dieta para diabéticos y disminuye la sal en todas las comidas que es ideal para cuidar la elevación de la presión sanguínea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.