La dieta que lleves es importante para tu salud digestiva y general. Se sabe que, lo que pones en tu estómago puede hacer una diferencia en la salud de tu sistema digestivo y en tu salud en general. Por ejemplo, algunas formas de gastritis son causadas por beber alcohol con demasiada frecuencia o demasiado a la vez. Evitar algunos alimentos y bebidas y comer otros puede ayudar a controlar la condición.

La gastritis es el nombre principal que se utiliza para cualquier afección que implique inflamación del revestimiento del estómago. La gastritis puede ser aguda es decir, que ocurre por algo consumido, una afección que ocurre de repente o puede ser crónica (ocurre con el tiempo). Hay diferentes tipos de gastritis que son causados ​​por diferentes factores.

Para la mayoría de las personas, que llegan a sufrir gastritis esta es leve y desaparecerá rápidamente después del tratamiento. Sin embargo, existen algunas formas de gastritis que pueden producir úlceras o causar un mayor riesgo de cáncer.

Alimentos buenos para la gastritis

Hay algunos alimentos que pueden ayudar a controlar tu gastritis y disminuir los síntomas. Éstas incluyen:

  • Alimentos con alto contenido de fibra, como manzanas, avena, brócoli, zanahorias y frijoles
  • Alimentos bajos en grasa como pescado, pollo y pechuga de pavo
  • Alimentos con baja acidez, o son más alcalinos, como los vegetales.
  • Bebidas que no son carbonatadas como los refrescos
  • Bebidas sin cafeína
  • Probióticos, como kombucha, yogur, kimchi y chucrut

Algunas investigaciones muestran que los probióticos pueden ayudar con Helicobacter pylori (H. pylori). La H. pylori es una bacteria que causa una infección en el sistema digestivo, que puede provocar gastritis o úlceras estomacales.

Frutas buenas para la gastritis

frutas para la gastritis

1. Manzanas

Cuando las manzanas entran en contacto con el agua, crean un gel en el cuerpo que ayuda a proteger los intestinos. Esto se logra a través de un compuesto conocido como pectina . La gastritis tiende a manifestarse de dos maneras: estreñimiento o diarrea. Si no tienes estreñimiento, sino diarrea, esta fruta absorberá líquidos, lo que solidifica las heces.

Como puede ver, estas frutas para la gastritis pueden ser muy útiles para combatir las molestias causadas por la enfermedad. Sin embargo, se recomienda que varíes cuáles consumes.Cámbielos de día a día para obtener una amplia gama de beneficios. También puedes buscar recetas que lo motiven a comer más frutas para la gastritis y, por lo tanto, mejorará su calidad de vida.

2. Melocotones

Esta fruta exquisitamente dulce tiene una gran cantidad de propiedades que pueden ser beneficiosas para su salud. Actúa como diurético y laxante. Los duraznos también contienen vitaminas A, C y E, que ayudan a prevenir enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, las cataratas y el cáncer.

Es rico en minerales como potasio, fósforo y magnesio, que intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Debido a que puede digerirlo fácilmente, ayuda al hígado al facilitar la digestión en el cuerpo.

3. Coco

El coco está marcado por altos niveles de magnesio, fósforo, calcio y potasio. Es una de las grandes frutas para la gastritis debido a su contenido de fibra, que mejora el movimiento intestinal. Al igual que los plátanos, actúa como un ligero laxante que limpia el cuerpo.

Si a menudo te sientes hinchado, le recomendamos consumir un vaso de agua de coco diariamente.

4. Plátanos

Los plátanos tienen niveles muy altos de fibra. Son bajos en grasas y proteínas, pero también son una excelente fuente de energía. Las frutas amarillas ayudan a acelerar el ritmo de la digestión, proporcionando un efecto ligeramente laxante. Aparte de eso, son ricos en zinc, lo que ayuda a fortalecer el cabello y combatir la pérdida de cabello.

Si sufres de gastritis, los plátanos maduros son algunas de las mejores frutas para la gastritis. Estos son mejores que los plátanos verdes porque consumirlos en verde podría ser perjudicial para el estómago.

5. Papaya

Esta es una de las frutas más importantes para la gastritis porque contiene vitaminas B1, B2, A y C. También es rica en minerales como el magnesio, el hierro, el azufre y el potasio. Todo esto se suma a que es uno de los mejores frutos para garantizar una buena digestión. Pero no solo eso, también es beneficioso para la piel, el cabello, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

6. Pera

Las frutas están llenas de vitaminas B1, B2, B3, A y C, así como de fibra.Eso los hace son algunas de las frutas más potentes para problemas de gastritis . Pueden ser capaces de aliviar los problemas del sistema nervioso y el tracto digestivo.

Alimentos a evitar en una dieta para la gastritis.

Los alimentos que son altos en grasa pueden empeorar la inflamación en el revestimiento del estómago. Algunos otros alimentos que debes evitar porque pueden irritar el estómago son:

  • Alcohol
  • Café
  • AAlimentos ácidos como los tomates y algunas frutas.
  • Zumo de frutas
  • Alimentos grasos
  • Comida frita
  • Bbidas carbonatadas
  • Comida picante
  • Alimentos alergénicos o sintomáticos

Dieta para la gastritis con una úlcera.

Algunos tipos de gastritis eventualmente pueden causar una úlcera. Si tiene una úlcera, los tipos de alimentos que debes comer o evitar son similares a los de la gastritis común. Con una úlcera, debes asegurarte de recibir alimentos que estén llenos de vitaminas. Una dieta saludable con alimentos llenos de vitaminas facilita la curación de la úlcera.

También puedes hablar con tu médico sobre la eliminación de la leche de su dieta, incluso si parece reducir el dolor de la úlcera. En realidad puede empeorar el dolor más tarde.

Causas de la gastritis

Los tipos de gastritis tienen diferentes causas. Algunos de estos incluyen:

Lesiones o enfermedades graves.

Las principales enfermedades o lesiones pueden causar gastritis aguda por estrés. Una lesión en su cuerpo (no necesariamente en el estómago) o una enfermedad que afecta el flujo de sangre a su estómago, aumenta el ácido en su estómago.

Daño del revestimiento del estómago.

Este daño puede ser causado por algunos de los siguientes:

  • El consumo de alcohol y diversas drogas
  • Aspirina y analgésicos como los AINE.
  • Tragar una sustancia corrosiva
  • Infecciones bacterianas o virales
  • Tratamientos de radioactividad aplicados en la parte superior del abdomen o parte inferior del tórax.
  • Cirugía para extirpar parte de su estómago.
  • Una infección causada por Helicobacter pylori ( H. pylori ).  Esta bacteria es una que causa infección . H. pylori es la causa más común de gastritis. Y es más común en países menos desarrollados. Por lo general, comienza cuando usted es un niño, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta que sea adulto.

Enfermedad autoinmune

Las enfermedades autoinmunes pueden contribuir también a la gastritis. Esto puede ocurrir cuando el sistema inmunológico persigue al tejido sano de su propio cuerpo en el revestimiento del estómago.

Alergias a los alimentos

La evidencia sugiere en aquellos que tienen esofagitis eosinofílica (EoE, por sus siglas en inglés) (un trastorno gastrointestinal) que ingerir alimentos alergénicos puede ser un desencadenante de la gastritis. Es importante trabajar con su médico o un alergista certificado por la junta para determinar cualquier alergia a los alimentos.

Tratamiento médico para la gastritis.

La gastritis se trata con medicamentos que incluyen antiácidos . Para la gastritis causada por H. pylori , su médico también le recetará antibióticos. También deberás evitar tomar cualquier cosa que te cause gastritis, como son el alcohol, la aspirina o los analgésicos. Los probióticos suplementarios también pueden ser útiles para controlar su gastritis y prevenir futuros episodios.

Suscríbete al Boletín de Dieta Guía

¡Recibe LAS MEJORES DIETAS, consejos y tips, rutina de ejercicios y mas!

Dieta recomendada para la gastritis

Este plan de dieta para pacientes con gastritis, no constituye ni sustituye los consejos médicos. Si bien te peude ayudar a superar con éxito tu afección estomacal, no se aplica a todos, y los problemas de salud individuales, los requisitos nutricionales u otros aspectos deben tenerse en cuenta. También debes contemplar que no todos reaccionan de la misma manera a los mismos alimentos, por lo que lo que ha sido bueno para algunos con afecciones como la gastritis puede no serlo necesariamente para ti.

Consejos para la dieta para la gastritis

  1. Comer comidas más pequeñas con frecuencia y nunca llenarlas porque un estómago lleno aumenta las posibilidades de reflujo ácido y puede empeorar aún más la condición. Déjate sentir hambre entre comidas, pero no te mueras de hambre.
  2. Come al menos 3 horas antes de acostarse para reducir la probabilidad de reflujo ácido.
  3. Ten cuidado con las alergias: los huevos, la miel, el aguacate, el apio, las hierbas para el té son alergenos comunes. Si tiene alergias conocidas a algún alimento, evítelo. Si sospecha de alergias a algunos alimentos, evítalos hasta que sepas con certeza a qué alimento es alérgico y cuáles no.
  4. Teniendo en cuenta su menor consumo de fibra, tome mucha agua y coma alimentos blandos para ayudarlo a tener una evacuación intestinal normal y saludable.
  5. Los plátanos se comen mejor cuando son de color amarillo dorado con algunas manchas marrones en ellas. Cualquier cosa demasiado inmadura (plátanos verdes) o demasiado madura (plátanos que tienen manchas negras extensas en la piel y que están empezando a oler como un alcohol afrutado) no son buenas.
  6. Coma manzanas cocidas y sin piel para que no molesten el estómago. Los membrillos o peras cocidos pueden ser una buena alternativa a las manzanas cocidas. Los calabacines se pueden pelar también para reducir la ingesta de fibra. Además, cuanto más joven sea el calabacín, más tierna y digestible será su fibra.
  7. Puede agregar o eliminar ingredientes a su gusto o alternar entre las ideas de comidas. Solo asegúrate de consumir carbohidratos, proteínas y grasas y un poco de fibra.
  8. Recuerda cocinar sin grasa, a excepción de una cucharada ocasional de aceite de oliva extra-virgen fresco en algunos platos o la mitad de un aguacate maduro una o dos veces por semana, si es bueno para usted.
  9. Toma tus vitaminas y habla con tu médico sobre cómo obtener un buen multivitamínico. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que muchos complejos multivitamínicos causan acidez estomacal. Los suplementos efervescentes en particular son una fuente de extrema acidez estomacal. Esta forma es mejor evitarla si alguien busca mantener sus síntomas de gastritis bajo control. Los suplementos de tabletas son una mejor alternativa, aunque también pueden provocar reflujo ácido, dependiendo de su composición y reacciones individuales. Entonces, si bien es importante en el tratamiento a largo plazo de la gastritis, sepa que las multivitaminas también pueden empeorar los síntomas de la gastritis. Si ese es su caso, discuta sus opciones con su médico. Lo que hice cuando me enfrenté a este problema fue simplemente reducir mi ingesta a uno o dos suplementos multivamínicos por semana, siempre después de comer un buen almuerzo.
  10. La gastritis no responde bien a un estómago lleno, ya sea comida o líquidos. Así que al igual que come comidas pequeñas a menudo, recuerde no llenarse con líquidos. Sentir el estómago hinchado con agua o sopa de pollo es una forma segura de experimentar síntomas peores. Para mí, la mejor solución era beber agua al menos media hora antes de una comida y al menos media hora después de comer para no sentirme demasiado lleno. Y, por supuesto, permanecer hidratado durante el resto del día también. En cuanto a la sopa de pollo, siempre tendría menos sopa e ingredientes más absorbentes como el arroz, el risoni, los fideos simples y el pollo hervido. Y siempre haga su sopa en casa, así que asegúrese de no comer alimentos, especias o aditivos que empeoren la gastritis.
  11. Retira la piel del pollo porque es una fuente de grasa que puede alterar el estómago. En la misma nota, puede comer huevos enteros algunos días y solo claras de huevo otros días , dependiendo de sus necesidades nutricionales individuales. Las yemas de huevo llevan la mayor parte del contenido de grasa de los huevos y si es demasiado para usted, siempre puede tener clara de huevo y aún así obtener cantidades generosas de proteína. Del mismo modo, evita el aguacate si te está causando malestar estomacal . Si bien no me molestó personalmente, muchas personas consideran que es malo comer aguacate si tienes un estómago sensible. Leer más sobre 8 Efectos secundarios y contraindicaciones del aguacate .
  12. Aloe vera para el tratamiento de la gastritis debe ser el gel de aloe vera natural, amargo y sin azúcar extraído de las hojas de la planta. Requiere refrigeración para proteger sus propiedades curativas.

Menú semanal para la gastritis

Día 1:

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : 2 huevos de pollo hervidos, 2-3 rebanadas de pan tostado, té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : pollo a la parrilla Pechuga, 100 g de espinacas cocidas, liso, 2-3 rebanadas de pan blanco fresco.
Bocadillo : 1 plátano mediano (con manchas marrones).
Cena : arroz blanco con 1-2 zanahorias medianas, 2-3 muslos de pollo (todo hervido). ), sal para sazonar

Día 2 :

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : 2 huevos revueltos (sin grasa), 2-3 rebanadas de pan fresco, té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : Pasta blanca con champiñones hervidos , 1 cucharada de aceite de oliva fresco extravirginoso, sal para condimentar
Puedes hervir 4-5 hongos portobello grandes, molerlos con un procesador de alimentos y luego agregarlos a la pasta
Merienda : Galletas saladas, simples
Cena : 2-3 pollo hervido Piernas con 100-150 g de verduras hervidas o cocidas al vapor (espinacas, zanahorias, papas o apio; controle si hay alergias), algunas simples, hervidas, arroz blanco o simple, pan blanco

Día 3 :

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : 2-3 rebanadas de pan tostado con 2 tortillas de huevo (sin grasa), té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : Risotto de arroz blanco simple con 1-2 zanahorias medianas, 2 muslos de pollo (todo hervido), sal para sazonar
Aperitivo : Panecillos simples y secos
Cena : 2-3 muslos de pollo hervido con 100-150 g de vegetales hervidos o cocidos al vapor (espinacas, zanahorias o papas), sencillos , pan blanco.

Día 4 :

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : 2 huevos revueltos (sin grasa), 2-3 rebanadas de pan tostado, té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : Sopa de pollo con fideos (1 pollo Parte posterior, 2 alitas de pollo con 2 zanahorias medianas, un cuarto de la raíz de apio, 2 papas medianas, sal para aderezar y fideos sencillos)
Bocadillo : Galletassimples
Cena : Risotto simple de arroz blanco con patas de pollo (todo hervido, sal para aderezar)

Día 5 :

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : Medio aguacate (maduro) con 2-3 rebanadas de pan tostado, té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : Puré de papas (papas simples, hervidas) con sal y un poco de agua, han hervido para darle al puré la consistencia adecuada, pechuga de pollo a la plancha o hervida, 2-3 rebanadas de pan
Bocadillo : 1 plátano muy maduro (con manchas marrones)
Cena : Muslos de pollo hervidos, frescos, pan blanco

Día 6 :

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : 2 huevos duros, 2-3 rebanadas de pan fresco, té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : pechuga de pollo a la plancha, simple Crutones o 2-3 rebanadas de pan tostado o pan blanco fresco.
Bocadillo : 1 manzana guisada, sin piel.
Cena : risotto de arroz blanco y liso con patas de pollo (todo hervido, sal para condimentar).

Día 7 :

30 minutos – 1 hora antes del desayuno: 1 cucharada de Aloe vera
Desayuno : 2 huevos pasados ​​por agua, 2 o 3 rebanadas de pan tostado, té endulzado con azúcar o miel de su elección
Almuerzo : Risotto de arroz con champiñones o zanahorias
Aperitivo : Galletas saladas y saladas o panecillos secos.
Cena : Muslos de pollo hervidos con 100-150 g de vegetales hervidos (espinacas, zanahorias, papas o apio – verifique si tiene alergias), algo de arroz hervido o un par de rebanadas de pan blanco.

Puedes comer una tostada con miel por la mañana , recuerda verificar primero las alergias a la miel o los productos de abeja.
Si experimentas estreñimiento, puede introducir lentamente más de los vegetales mencionados en la dieta para ayudar con los movimientos intestinales.

Si tu estómago lo está trastornando debido a un contenido de fibra demasiado alto, puedes excluir algunas de las opciones de fibra hasta que encuentre el equilibrio adecuado para ti.

Si un determinado alimento es malo para ti , evítalo y sustitúyelo por un alimento que no provoque ningún síntoma.

Recuerda tomar el medicamento que tu médico te recete según lo recomendado.

Evita absolutamente acostarte después de comer, ya sea desayuno, almuerzo o cena.

Evite el café, las bebidas con cafeína, los alimentos fritos, los refrescos y otros alimentos malos para la gastritis.

Dieta para la gastritis menú semanal PDF

La dieta que te hemos sugerido, está disponible en pdf, para imprimir y tenerla siempre al alcance.